jueves, 24 de mayo de 2012

Tertulia cinematográfica: Ninotchka

El próximo viernes 25 de mayo a las 21:00, como todos los últimos viernes de cada mes, tendremos nuestra habitual tertulia cinematográfica, con las sabias explicaciones de nuestro compañero Abelardo Ortolá, devorador incansable de celuloide y coleccionista de cualquier publicación que tenga relación con el Séptimo Arte (Cartelera Turia, Fotogramas, Dirigido Por, etc...).

La película en torno a la cual girará la tertulia es Ninotchka, comedia de Lubitsch, maestro de maestros en este género como Billy Wilder, dirigiendo a Greta Garbo, en una obra inolvidable en todos los aspectos.


Desde Rusia son enviados a París tres agentes para recuperar las joyas en poder de la Gran Duquesa pero son vencidos por los encantos del “capitalismo”, entonces se le encomienda la misión a Ninotchka que termina por enamorar al prometido de la Gran Duquesa.

La Garbo había interpretado varios papeles dramáticos siendo esta la primera comedia, dando por resultado un papel fresco, consiguiendo reír y hacer reír, toda una novedad en ella.

Sátira no solo del régimen soviético sino del capitalista, yendo más lejos y llegando a analizar el comportamiento humano. El propio Billy Wilder le rindió un homenaje a su maestro en “Uno, dos, tres” (1961), película de parecida temática.

La Gran Duquesa es interpretada magistralmente por Ina Claire con un papel plenamente técnico y con mucho brío, se contrapone a la actuación de La Garbo, todo libertad y espontáneo. También hace su aparición Bela Lugosi, el intérprete de DRÁCULA  (1931).

 En el Diccionario de películas de cine Norteamericano, José Luis Guarner comentando la presente cinta: “Ninotchka luce en su corona toda suerte de perlas visuales y verbales, desde la maliciosa observación del héroe, al conocer la identidad de la protagonista “¿Rusa?” Adoro a los rusos. Vuestro Plan Quinquenal me fascina desde hace quince años” – hasta la larga secuencia sin diálogo en la que Iranoff, Buljanoff y Kopalski descubren, fascinados, los encantos del capitalismo… Cada escena es un prodigio de orquestación coreográfico y sentido del detalle…”

Toda una obra maestra para verla y disfrutarla, que el paso del tiempo la va enriqueciendo. 

FILMOGRAFÍAS
D: Ernst Lubitsch (Berlín 1982-Los Ángeles 1947)
     Empezó en el teatro de la mano del famoso director Max Reinhardt (Al que consideró siempre como su maestro), el prestigio adquirido le valió para pasarse al cine,
Cintas que cabría considerar: 1919-Madame Dubarry. 1924-El abanico de Lady Windermore.  1928-El patriota.  1932-El ladrón en la alcoba.  1939-Ninotchka.  1940-El bazar de las sorpresas.  1942-Ser o no ser.  1943-El diblo dijo no.
I: Greta Garbo (Estocolmo 1905-Nueva York 1990)
     Nace en una familia humilde, trabajó en unos grandes almacenes y en algunas películas publicitarias que le valió el ingresar en la Real Academia de Arte Dramático, y el director M.Stiller la descubre y empieza su carrera cinematográfica. Se retira del cine a la temprana edad de 35 años. Entre sus películas cabría mencionar:  1925-Bajo la máscara del placer (G.W.Pabst).  1926-La tierra de todos (Stiller).  1927-El demonio y la carne (C.Brown).  1928-La mujer divina  (Viktor Sjöström).  1928-La dama misteriosa (Fred Niblo).  1929-El beso (Jacques Feyder).  1932-Gran Hotel (Edmund Goulding).  1933-La reina Cristina de Suecia (Ruben Mamoulian).  1935-Ana Karenina (Clarence Brown).  1937-Margarita Gautier (G.Cukor).  1939-Ninotchka (E.Lubitsch).  1941-La mujer de las dos caras (G.Cukor).

Texto: Daniel Torras
Datos Técnicos: Abelardo Ortolá 



No hay comentarios:

Publicar un comentario