domingo, 30 de octubre de 2011

Cosas que aprendí en el Foto Club Valencia

Acabábamos de estrenar el año 2007 cuando, apurando las últimas compras de Reyes, decidimos mi media naranja y yo coger el metro para ir al centro de la ciudad y evitar así los agobios del tráfico propios de tan entrañables fechas. Pudimos haber bajado en Plaza de España, pero ya que no teníamos prisa, decidimos seguir montados en el subterráneo un par de estaciones más y darnos un paseo. 

Caminando desde la parada de Patraix hasta el centro de Valencia por la Avenida Gaspar Aguilar, vimos en la acera de enfrente un pequeño local con un rótulo que decía "Foto Club Valencia". Ya hacía tiempo que veníamos dándole a la cabeza apuntarnos a un curso de fotografía y sacar provecho a nuestra  cámara que, aunque equipada con una ruedecita con las letras P, A, S y M, siempre andábamos disparando en automático. Sí, confieso, ese mismo cuadradito verde que acompaña a las otras letras y que ahora me da tanto repelús ver en una cámara. Al entrar en el local, pudimos ver una exposición de fotografías muy curiosa. Un señor, que nos atendió muy amablemente, nos convenció para apuntarnos al siguiente curso de fotografía. Habíamos estado viendo cursos en otros lugares, pero el elevado precio nos tiraba para atrás, pensando que realmente "no nos gustaba tanto la fotografía" como para gastarnos ese dinero. 

Finalmente nos apuntamos al cursillo que además, por el mismo precio, te incluía las tres primeras cuotas de socio. Al salir del local, nos dijimos que bueno, que "a los tres meses nos damos de baja y ya está"....y ya vamos camino de nuestro quinto año. Incluso hemos hecho una exposición fotográfica en el Foto Club Valencia. Quién nos lo iba a decir cuando cruzamos aquella puerta por primera vez.

Del 2007 al 2011. Una fotografía por año de lo acontecido en nuestro Universo FCV.
 
Ahora ya se nos ha quitado esa "mala costumbre" de poner la cámara en automático, disparamos en raw, hemos aprendido muchos secretos de la fotografía digital (curiosamente ahora estoy empezando a disparar con carrete), y lo que es mejor, es que hemos conocido a un grupo de gente extraordinaria.

Y en estos días que llueve, y que apetece salir poco a la calle, me he dedicado a poner en práctica cosas que he aprendido en estos últimos cinco años. Gracias a que aprendí a disparar en raw, y a que siempre hay alguien dispuesto a enseñarte algún truquito, he podido rescatar algunas fotografías de viaje que nunca pensé que podría volver a mirar. Fotos oscuras, con cielos quemados, que gracias a la magia digital pueden volver a transportarnos a lugares lejanos que un día tuvimos la suerte de poder visitar.
 
  Secuencia de imágenes: antes y después, usando la técnica de HDR
 
Si alguno de los alumnos de este último curso de cámaras lee estas líneas y decide quedarse con nosotros más allá del proceso de iniciación, dentro de cinco años entenderá lo que he escrito, y por qué lo he escrito. Porque, aunque es cierto que aprendí mucho durante esas cuatro semanas, más aprendo con el paso de los años perteneciendo a este maravilloso grupo.
Fotografías: Pilar Rudilla y Daniel Torras
Crónica: Daniel Torras

sábado, 29 de octubre de 2011

Vila and Ferrandis. Exposición Fotográfica.

Nuestros queridos Pacopepa (parece que suena mejor que Pepapaco) tienen el placer de invitarnos a su próxima exposición fotográfica, que tendrá lugar en la Cervecería Esmeralda de Manises el viernes 11 de noviembre de 2011 a las 20 horas, y que se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2012.

Para que nadie se pueda perder en el camino hasta el número 2 de la Avenida del País Valencià de Manises, aquí tenéis un enlace al mapa de la ruta desde el FCV.

Halloween de cine con Abelardo Ortolá

Como todos los últimos viernes de cada mes, hemos podido disfrutar de la tertulia cinéfila con nuestro compañero y experto en el séptimo arte Abelardo Ortolá. Y ya que tenemos tan cerca la festividad de Todos los Santos hemos aprovechado la coyuntura para celebrar nuestro Halloween particular.

 El Maestro Abelardo nos explica la película y otros datos relacionados con ella

Festival de los horrores a cargo de un buen puñado de socios
Tomando como hilo conductor la película "Las Tres Caras del Miedo", dirigida por Mario Bava y Salvatore Billitteri en 1963, hemos creado el ambiente idóneo para pasar miedo (y también echarnos unas risas).

 Mr. and Mrs. Vamp

 Tu cara me suena

 Estas chicas dan un poco de miedo

Con lo buena gente que son de normal...
Lo que sí que estaba de miedo, como de costumbre, fueron los dulces caseros que nos tomamos en el descanso, tematizados con el icono de Halloween: la calabaza, y que cada vez pienso más que son la excusa para hablar de cine.

Seguiremos informando (y pasándolo bien).

Crónica: Daniel Torras
Fotografías: Pilar Rudilla y Daniel Torras

Inauguración colectiva anaglifos (fotos en 3D)

El pasado viernes 28 de octubre tuvo lugar en la sede del Foto Club Valencia la inauguración de la segunda exposición colectiva de este año 2011 de anaglifos, o lo que es lo mismo, fotografías que se pueden ver en tres dimensiones gracias al uso de unas gafas especiales y que nos dan un aspecto bien gracioso. La primera exposición de este tipo que se hizo en nuestro Club tuvo lugar en el mes de marzo. El que quiera recordar la noticia puede pinchar aquí.

 Observando los anaglifos de la exposición

Como se nota el nivel de la Junta Directiva. Para el resto de socios, gafas de cartón
La exposición ha tenido un buen número de participantes, muchos de los cuales son caras nuevas en el Foto Club, lo que es de agradecer. Buena parte de culpa la tiene Vicente Cervera, que con el taller de estereoscopía que impartió el pasado 11 de octubre dió un buen empujón a todos aquellos que por desconocimiento o por miedo a los anaglifos no se hubieran atrevido a colgar su fotografía en las paredes de nuestro local.

 Un nutrido grupo de los socios que han colgado foto en las paredes del FCV
Para ver esta fotografía hay que ponerse las gafas para anaglifos


Inauguración Exposición Anaglifos (octubre 2011) de FCV Televisión en Vimeo.

La exposición se podrá visitar en el horario de apertura del Foto Club Valencia hasta el próximo día 19 de noviembre. Eso sí, no hay que olvidar ponerse las gafas bicolor para poder apreciar el efecto tridimensional.

Fotografías: Daniel Torras y Vicente Cervera
Anaglifo: Vicente Cervera
Crónica: Daniel Torras

sábado, 22 de octubre de 2011

XVII Curso de Iniciación en el manejo de Cámaras Digitales

Esta mañana ha tenido lugar la última clase teórica del XVII Curso de Iniciación en el manejo de Cámaras Digitales, el primero que se ha impartido en el nuevo local del Foto Club Valencia, y que ha contado con un importante número de alumnos participantes. El curso se ha estructurado de la siguiente manera:

1 de octubre, clase de Fundamentos Fotográficos a cargo de Toni Benito, en la que ha explicado la cámara fotográfica, fundamentos y usos, y conceptos fotográficos básicos.

8 de octubre, Manejo de la Cámara Digital, impartida por José Manuel Hernández "Cohe", en la que ha desvelado los secretos de funcionamiento que esconden los menús de las cámaras digitales, explicando el manejo de una cámara digital, controles y funciones, y posibilidades creativas.

15 de octubre, Tratamiento de los Archivos Fotográficos Digitales, impartida por José Ignacio Albiñana, donde ha dado a conocer temas tan variados y necesarios en el mundo digital que nos movemos, como el ordenador, descarga, gestión y tratamiento de archivos fotográficos digitales, programas básicos, preparación de fotografías y archivos.

22 de octubre, La Composición en la Imagen Fotográfica, con la docencia de Pedro Vidal, y que ha hecho hincapié en las reglas básicas y los elementos de la composición.

29 de octubre, lección práctica, dirigida por José Manuel Hernández "Cohe", en el Parque de Cabecera de Valencia. A partir de las 11 de la mañana los alumnos que asistan a la salida práctica podrán poner en práctica todos los fundamentos aprendidos durante las cuatro jornadas teóricas impartidas en el local, contando además con la colaboración de los socios del Foto Club Valencia que se acerquen a compartir la mañana con los alumnos del Curso. Conviene llevar las baterias cargadas y las tarjetas de memoria vacías.

12 de noviembre, concursillo social, donde los alumnos mostrarán sus fotografías realizadas durante la jornada práctica, y serán votadas por los asistentes al acto. Los tres primeros clasificados tendrán el honor de ver su fotografía colgada en la página web del Foto Club Valencia. Las fotografías presentadas estarán impresas en formato 20x30, aproximadamente el tamaño de un DIN A4.

Los alumnos y profesores del XVII Curso de Cámaras Digitales

Fotografía: Jose Cohe
Crónica: Daniel Torras

miércoles, 19 de octubre de 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

El hombre de negro llena el Foto Club Valencia de color

L'ull fragmentat, l'ull fragmentari. Bajo este título, desde el 30 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2011, podremos disfrutar de las coloridas fotografías de nuestro querido y emblemático compañero Joan Josep Martínez, que con un atrevido formato cuadrado y una curiosa manera de agruparlas, adornan las paredes de nuestra Sede.

 Unas fotografías muy monas

Pese al colorido general de la exposición, esta serie en blanco y negro me encanta
No es la primera vez que Juanjo expone en el Foto Club Valencia, ya que hace exactamente dos años (del 26 de septiembre al 22 de octubre de 2008) pudimos disfrutar de su exposición Paraules, música, imatge, donde nos brindó la oportunidad de conocer la banda sonora de su vida a través de sus fotografías. Para los que quieran conocerla, o volver a verla, debéis pinchar aquí

 Estas dos han ido "de gorra"


 También hay quien se ha marcado un "Aserejé". ¿O era la Macarena?

A base de codazos para poder pinchar un poco de tortilla...
La inauguración ha sido entrañable, con un Juanjo rodeado de familia y amigos. Ahora con el nuevo local no nos damos cuenta de la magnitud de los eventos, pero si hubiéramos estado en el antiguo local, la mitad de las personas se habrían quedado en la calle sin poder entrar. La cantidad de gente que ha asistido a la inauguración demuestra el cariño que le tenemos. Enhorabuena por la exposición.
Fotografías y crónica: Daniel Torras